Festival de Blues

  • El Ayuntamiento hace un muy buen balance del formato y de la programación artística de alto nivel que se ha propuesto
  • Por toda la ciudad, tanto en los bares como en el escenario principal del Parc del Turonet, se ha vivido un muy bien ambiente
  • La apuesta por el retorno a la anualidad del evento se ha visto recompensada por un incremento de público y la organización ya trabaja de cara al festival del 2019

El Festival Internacional Blues de Cerdanyola ha cerrado este mediodía su décimo octava edición y su trigésimo aniversario con un balance muy positivo. En total se han programado unas setenta actividades y unos cincuenta conciertos durante diez días y toda la ciudad ha vibrado a ritmo de Blues en todas sus vertientes. El Ayuntamiento de Cerdanyola con la comisión organizadora, formada por personas vinculadas con los treinta años de historia del certamen, hacen también una valoración muy positiva y destacan la gran implicación de la ciudad y el buen ambiente que se ha vivido estos días en todo el municipio. También hay que remarcar la energía positiva que han demostrado los artistas y su compromiso con el certamen que se ha notado tanto dentro como fuera de los escenarios.

SusanSantosPublic

 

En total se calcula que han pasado por el festival unos 18.000 espectadores. La gran afluencia de público se ha notado desde un primer momento. Ya en la inauguración del pasado 28 de setiembre, el Museo de Arte Can Domènech quedó pequeño para acoger el duelo pianístico entre Mike Sánchez y Lluís Coloma. Durante todo el primer fin de semana se notó un incremento de personas venidas de fuera de la ciudad que aprovecharon el Festival Internacional Blues de Cerdanyola para pasear y disfrutar del buen ambiente que se respiraba en calles, plazas y establecimientos de la ciudad. Este volumen de vehículos y de gente llegada de fuera también se ha mantenido este segundo fin de semana.

 Los bares, pieza indispensable

La complicidad entre los bares de la ciudad y la organización es fundamental para montar la programación artística. Desde la organización se valora muy positivamente la implicación de los establecimientos y el alto nivel artístico que han propuesto y que se ha visto recompensado con una gran afluencia de público en todos los conciertos programados. Pero no sólo los bares se implican en la ciudad: escuelas de música (Aulos y Cromàtic), la Biblioteca, luthiers, librerías y entidades han vivido el festival de manera intensa, algo que ha hecho que el blues se respire por doquier y el buen clima se haya respirado durante los diez días de festival. Una vez más se hace evidente que la música en directo es una de las señas de identidad de Cerdanyola.

Acierto de formato

Desde de la organización también se valora muy positivamente el formato propuesto, con la incorporación de un gran concierto el viernes del segundo fin de semana por la noche, ya en el escenario principal del Parc del Turonet. El retorno de Sol Lagarto, la guitarra de Susan Santos y el descubrimiento de The Soul Jacket hicieron las delicias del público que llenó el Parc del Turonet el viernes por la noche.

Diversidad de estilos para la Nit Gran del Festival

La Nit Gran del Festival de ayer sábado llenó el Parc del Turonet. Por el escenario principal se vieron desfilar una gran diversidad de estilos que convirtieron la noche en un in crescendo que se contagió en el ambiente progresivamente y que encajó perfectamente entre los asistentes. La grata sorpresa lisérgica de Howlin’Dogs, el ritmo que hizo bailar al público de Mike Vernon & The Mighty Combo, la espontaneidad y frescura de Watermelon Slim y la energía de Shirley Davis & The Silverbacks fueron las notas dominantes de la noche.

Les mujeres, protagonistas dentro y fuera el escenario

Shirley Davis reivindicó a las mujeres en su concierto de ayer por la noche, e hizo subir a una veintena a bailar al escenario. Además, interpretó un par de temas entre el público y reivindicó el poder de las mujeres en la sociedad. El domingo se ha cerrado con protagonismo femenino. Las porteñas Miau Trío han puesto el punto y final de su gira europea en el Festival Internacional Blues de Cerdanyola. Johnny Big Stone & The Blues Workers han contado con la energía de Sweet Marta para mostrar el amplio repertorio de subgéneros del blues, y Ster Wax & Boogie, han cerrado esta edición a todo ritmo. Una edición que ya desde el cartel, obra de Olga Molina, ha puesto a las mujeres en el centro del festival.

La organización ya ha tomado apuntes para la próxima edición ya ha recogido las opiniones de público y artistas, y ya trabaja en la programación artística para 2019 asegurando que tienen en mente tantas propuestas como para poder montar tres o cuatro festivales más.

Se han programado tres grandes conciertos: viernes, sábado y domingo en el Parque del Turonet. Las mujeres protagonizarán la clausura del festival con una matinal Domingo. Los bares de la ciudad acogen una amplia programación
 
El Festival Internacional Blues de Cerdanyola encara su segundo fin de semana tras una primera parte de festival con gran éxito de público tanto en las calles y plazas como en los bares que acogen gran parte de la programación del Festival.
 
Para este fin de semana hay previstas más de una veintena de actividades, entre las que destacan los tres grandes conciertos que llenarán la noche del viernes y la del sábado y la mañana y mediodía del domingo el Parque del Turonet. Se trata de los conciertos del cabezas de cartel del festival.
Mañana viernes el escenario del Parque del Turonet acogerá uno de los conciertos más esperados por la Comisión organizadora del Festival Internacional Blues de Cerdanyola: Sol Lagarto (21.00 horas), que retorna a los escenarios después de cinco años de retirada y tras el exitoso concierto que hicieron en el Azkena Rock Festival de Vitoria.
 
SolLagartoLOW 
Sol Lagarto ofrecerá su concierto en Cerdanyola antes de volver a la capital catalana. A continuación (22.30 horas) Susan Santos ofrecerá un concierto mezcla de blues, rock y otras músicas de raíz americana con un enérgico estilo guitarrístico y una atractiva puesta en escena que la convierten en la blueswoman del momento. La noche del viernes se cerrará con los gallegos The Soul Jacket (00:00 h) que presentarán su último disco Volumen III que les aproxima al blues más lisérgico de los Fleetwood Mac de la era de Peter Green, y en la cadencia y sentido de la melodía de los años dorados del Lauren Canyon californiano, así como, en opinión de muchos, los territorios pioneros el country rock ya la melancolía mística, pero reconfortante, de las legendarias Basement Tapes de Bod Dylan & The Band, registradas en Wookdstock antes que Woodstock. .. fuera Woodstock.
 
 
La Noche Grande del Festival
 
El panorama internacional estallará el sábado en el Parque del Turonet con Howlin'Dogs, Mike Vernon & The Mighty Combo, Watermelon Slim y Shirley Davis & The Silverbacks. Los gerundenses Howlin'Dogs presentarán un repertorio basado en los temas más populares de América del siglo pasado, pero adaptados a un nuevo sonido que no deja de lado las raíces del Blues. El inglés Mike Vernon, fundador del sello discográfico Blue Horizon -el número 1 de Inglaterra del género- es, además, un gran percusionista y un excelente cantante de Rhythm & Blues que se ha rodeado de los mejores músicos de este estilo para formar The Mighty Combo: Kid Carlos (guitarra), Paul Trask (saxo), Matt Little (teclados), Ian Jennings (contrabajo) y Mike Hellier (batería).
 
Watermelon SlimLOW
 
 
El multipremiado y veterano Watermelon Slim llega al Festival Internacional Blues de Cerdanyola procedente de Estados Unidos donde ha tenido una vida de lo más ecléctica combinando trabajos de conductor de camiones, carretillas, aserrador (donde perdió parcialmente un dedo), agente de cobros, funcionario de funerales e incluso delincuente de bajo nivel después de ser veterano de Vietnam. Fue su trabajo de cultivador de sandías lo que le dio su nombre artístico. Una vez centrado, terminó dos licenciaturas, un máster, fundó una familia, se dedicó al arte y se sumó a Mensa, una asociación de personas de altas capacidades o alto cociente intelectual. En 2002 un ataque al corazón casi lo mata y eso le dio una nueva perspectiva de la vida y de la música: "todo lo que hago ahora me resulta mucho más placentero", asegura. En el terreno musical ofrece un blues personal extremadamente agudo, con cuello de botella sobre su guitarra eléctrica y un agudo en su voz sólo comparable con los grandes del género, que lo convierten en uno de los intérpretes de blues más emocionante y auténtico.
 
Shirley Davis es una artista londinense hija de padres jamaicanos que a los 16 años emigró a Australia por amor. Desde 2016 está al frente de The Silverbacks con los que han grabado un par de discos. En Cerdanyola presentará su último trabajo "Wishes and Wants", un disco de soul muy personal que le sirve para celebrar sus veinte años de carrera sobre el escenario. Se espera que este 2018 Shirley Davis se convierta en "la gran diva del soul europea", algo que la cantante Sharon Jones pronosticó antes de morir.
 
Domingo 7, las mujeres toman el escenario
Las mujeres ocuparán el escenario del Parque del Turonet este domingo 7 de octubre al concierto matinal. Las porteñas Miau Trío, Johnny Big Stone & The Blues Workers con Sweet Marta y Wax & Boogie pondrán la guinda al Festival del trigésimo aniversario.
 
MiauTrio
 
Las Miau Trío son Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde, tres voces que creen un universo de otros tiempos, en finas armonías que se entrelazan dejando al público sonriente y con buen rollo. Johnny Big Stone & The Blues Workers contarán con la complicidad de Sweet Marta, una de las mejores cantantes y armonista de blues de Europa. Johnny Big Stone & The Blues Workers es un trío de blues en su máxima expresión que combina temas propios y versiones de west coast, jump blues o blues tradicional con un repertorio de lo más variado. Finalmente, Wax & Boogie con Ster Wax al frente captan, con su música, el espíritu de la música tradicional afroamericana paseándose por las corrientes más variadas del género: shuffles, boogie woogie, rock'n'roll, swing, jumps o slow down.
 
En el Parque del Turonet también se instalarán varios food trucks que darán servicio al público asistente. Además, ofrecerán especialidades sin gluten y proteína láctea y otras intolerancias, así como platos veganos y vegetarianos, entre otros. Además, la Comisión de Fiestas iris gestionará el servicio de bar del Parque del Turonet.
Los bares, eje del festival
 
A los diferentes establecimientos de la ciudad se puede escuchar, estos días, el mejor blues. Así pues, el viernes The Teasers Blues Band, actuando en la Petanca, el sábado Joni Band, lo hará en la plaza Jaume Grau y Altayó. Por su parte, The Bacos, Smoking Stones Trio, Catblues y Txus Blues y José Bluesfingers actuarán también el sábado en Cal Pintxo, El Solidario, The 1916th Irish Pub y Blues Bar, respectivamente. Domingo, el blues comenzará a sonar bien temprano al Auténtico con Toni Vidal Trio y seguirá en la calle Santa Marcelina, Bar Grado y La Petanca con grupos como Cruce de caminos, Black Bald Woman, Kozmic Ban, Xavi Rizzo, Lone Rhino Club o Maybe Tomorrow, entre otras propuestas.

appbluesEl Festival Internacional de Blues de Cerdanyola es, con sus treinta años de historia, el más veterano de toda España pero mantiene también la ambición de estar al día y moverse con los tiempos. Y en estos tiempos de bits, bytes, movilidad y apps no renunciamos a ofreceros toda la información que necesitáis para no perderos ninguna de las actividades que os proponemos, llevando en vuestro "smartphone" (ese invento infernal que tanto nos facilita y tanto nos complica la vida) el programa completo de este 30º aniversario.

Tanto si sois usuarios de Iphone como si sois usuarios de Android, desde ya mismo podéis descargar la App oficial del Festival. Este año, de hecho, forma parte de la App oficial del Ayuntamiento de Cerdanyola. 

¿Qué tenéis que hacer? Sencillamente, visitar esta URL:

http://go.mostrarium.com/cerdanyola

Ahí encontraréis toda la información necesaria para descargaros esta pequeña maravilla.

Si sois más de la vieja escuela, recordad que tenéis a vuestra disposición el programa del Festival en formato PDF. Podéis bajarlo aquí:

https://bit.ly/2PMefH2

Faltan pocos días para que empiece el Festival, y los amantes del Blues y de la buena música en general tienen ya que hacer las necesarias reservas en su agenda.

Con APP o con PDF, os lo ponemos fácil.

¡Nos vemos en el Festival!

Faltan pocos días para que Cerdanyola se llene de Blues. El próximo viernes, 28 de septiembre a las 20:30h, empieza la fiesta. Para podáis empezar a organizaros os iremos exponiendo, de forma cronológica, las actividades de las que podréis disfrutar cada día. Empezamos... y lo hacemos por el principio.

A LAS 20:30H, MIKE SÁNCHEZ & LLUIS COLOMA. Dos de los gigantes del Boogie Woogie y el Rhythm & Blues, con sus pianos, mano a mano, en el patio del Museo de Arte de Cerdanyola. No disponemos de ningún vídeo de los dos juntos. Pero echadle un vistazo a estas dos muestras de su trabajo y os podréis hacer una idea de lo que nos espera...

 

 

A LAS 21:30H, THE SLINGSHOTS. En la Plaça Abat Oliba. Justo al ladito del Museo de Arte. Y además al lado de una Feria Gastronómica de primerísimo nivel. Blues y gastronomía, mano a mano. ¿Alguien da más?

 

 

A LAS 23.30H THE WALKING STICK MAN. BLUES BAR (C. SOL, 19). Un poco apartado. Pero tanto el local como el concierto valen mucho la pena. Y por sólo 5 € (los dos anteriores son gratuitos).

 

¿Y cuándo acabe? Pues la fiesta no acaba. Durante estos 10 días Cerdanyola, amigos, se llena de Blues. Y la mayor parte de días, muy posiblemente tengáis aún a vuestra disposición varias actividades para acabar la jornada (o empezar la siguiente) disfrutando de buen Blues, y otras ofertas igualmente interesantes. Si aún no lo tenéis, descargar el Programa y buscad la que más os interese.

 

MiauTrio

No hemos sido capaces de encontrar demasiada información acerca de Miau Trío. Intentaremos solucionarlo durante los próximos días. Sin embargo, aunque nos gustaría tener, y ofreceros, más información acerca de esta banda (una de las cerrarán esta edición del Festival, el domingo 7 de octubre) por otro lado podemos decir que, en este caso, el hecho de disponer de poca información biográfica tiene relativamente poca importancia.

Porque en casos como este lo que realmente importa es la música. Y de Miau Trío disponemos de mucha música. Que es, además (si no, no actuarían en el Festival) una excelente música. Este trío de cantantes argentinas (Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde) practican un jazz - swing vocal, en directo homenaje a las mayores estrellas de los años 20 y 30 del pasado siglo que, sin duda, nos pondrá a todos a bailar. Si a ello le añadimos que, según se puede leer en las crónicas periodísticas, combinan el ritmo con un fino sentido del humor, su concierto puede convertirse en algo muy especial.

Preparémonos pues, para contemplar como los espíritus de leyendas de la talla de Duke Ellington o las Andrew Sisters se adueñan del escenario principal del Turonet, en Cerdanyola.

Si queréis conocerlas con mayor detalle... visionad el video adjunto. Y luego, apuntad esta cita ineludible en vuestras agendas.